ActualidadHistoria del ArteNotas

El Nombre De Los Colores Y Sus Connotaciones

¿Cómo comprender la expresión o la personalidad de un color? Yo creo que podemos tratar este aspecto de los colores como si fueran parte de nuestros amigos, y definiendo su carácter subjetivo por la mayor o menos relación que tengamos con ese color.

Voy a presentar los colores uno por uno, como se presentan a los amigos. Es decir, subjetivamente…

Los colores son muy difíciles de universalizar porque están directamente enlazados con las emociones humanas. La emoción que nos transmita un color aislado dependerá de nuestro estado de ánimo particular y nuestras tendencias de personalidad.

Por ejemplo; Si yo soy una persona positiva y estoy de buen humor, el rojo me parecerá un color excitante, de alegría y amor. Si soy una persona negativa, y encima, tengo el día negro y me ha pasado algo malo, seguro que el mismo rojo nos puede poner nerviosos, asustar y doler. Creo que potencian estos estados por lo que hay que tener en cuenta su presencia si queremos encaminar nuestras sensaciones.

Además, cada persona tiene, igual que con los amigos, una relación personal con cada color. Imaginemos que durante toda la vida nos ha caído bien el Amarillo, y sin embargo, después de perdernos en el desierto tres semanas y tragar arena, lo acabamos aborreciendo y ya no lo queremos volver a ver. O imaginemos que durante toda la vida hemos visto mucho un color determinado. Pues es este un color/amigo de toda la vida.

Te has acostumbrado a él.

A continuación pongo el listado de nombres propuesto por Gavin Ambrose y Paul Harris en el libro “Bases de diseño. Color”, de la editorial “Parramón”. Un magnífico listado de adjetivos propuestos con los que, aún así, no todos estaremos de acuerdo. Por ello, añado en otra columna mis propias impresiones sobre cada color.

lista colores

Los adjetivos Raro, extraño, maravilloso o precioso no sirven, porque no describen nada. La palabra único o especial tampoco puesto que todos lo son.

Para autodefinir más escuetamente un color se puede pensar como Agradable / Desagradable y en mayor o menor medida.

*Nota: La proxima vez que tenga que pintar el retrato de un amigo, miraré primero qué palabras definen su personalidad y luego lo pintaré con los colores que le corresponden.

Federico Virasoro

Federico Virasoro, periodista y analista del Arte. Federico Virasoro sostiene que el arte es la forma de transmitir los sentimientos mas real y profunda que posee el ser humano. Federico Virasoro es un experto en análisis tanto del arte como la exposición tomada como un conjunto de diferentes variables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paste your AdWords Remarketing code here
Close