EntrevistasHistoria del Arte

¿Qué es el arte rupestre? ¿Cuál fue su importancia? ¿Qué dejo en la historia? por Raffaele Sardella

Raffaele Sardella nos da su visión de la importancia del Arte Rupestre.

En el mes de Febrero del año corriente, en un bar del centro de Capital Federal, nos reunimos con el artista Raffaele Sardella para charlar sobre la importancia del Arte Rupestre, cómo se realiza, y cuál fue el legado que nos dejó.
Durante una charla de más de 3 horas donde empezamos con un café y terminamos compartiendo una bebida con un poco de entusiasmo, no sólo nos brindó su visión del Arte Rupestre, sino que nos abrió su obra y quedamos anonadados de la capacidad que él mismo posee.

Aquí les dejamos algunas de las respuestas que nos brindó. Demás esta decir que le agradecemos a Raffaele Sardella por su amabilidad, cariño y disposición para seguir conociendo más de esta locura que es el arte.

Raffaele Sardella, nos diría que piensa usted del Arte Rupestre?

Antes que nada, hola Eduardo, gracias por la invitación, es un gusto poder compartir la historia del arte con ustedes.
Yendo al punto en sí, el arte rupestre es un tipo de arte que se plasma en las rocas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos, que forma parte del arte prehistórico. Este es un término empleado en arqueología, y se han localizado muestras de arte rupestre en el mundo. El arte rupestre puede haber sido producido en varios contextos, aunque la mayoría se ha interpretado como el fruto de un ritual.

El máximo representante del arte rupestre son las pinturas rupestres, pero también están los petroglifos (excavados en la superficie de la roca) y las figuras antropomorfas excavadas en el suelo.

Las muestras más antiguas de arte rupestre datan del paleolítico superior, y se han localizado en Europa, Asia y África. Los arqueólogos consideran que estas piezas tenían un significado mágico y religioso.

El estudio del arte rupestre se desarrolló como una subdisciplina de la arqueología a finales del siglo XIX , especialmente entre los investigadores francófonos que estudiaban el arte rupestre del paleolítico superior localizado en cuevas de Europa occidental. El arte rupestre aún hoy es muy importante en las comunidades indígenas de todo el mundo, que lo consideran un elemento sagrado y de gran significación dentro de su patrimonio cultural.

Los yacimientos arqueológicos con muestras de arte rupestre son puntos de atracción del turismo cultural, y son apreciados por su valor estético.

Arte Rupestre 3 por Raffaele Sardella

Raffaele Sardella, y es en África acaso donde se encuentran las obras más antiguas?

Sostener semejante afirmación sería una locura, lo que si está claro, es que es el lugar donde mas información se pudo reclutar de los antepasados. Es maravilloso recorrer las zonas y vivir esa magia única. Para aquellos que puedan hacerlo se lo recomiendo con mucho énfasis.
Yendo más al tema informativo, se sabe que en África se encuentran pinturas de aproximadamente 3000 años de antigüedad atribuidas a las tribus de San, quienes se establecieron en la región hace unos 8000 años. Estas pinturas muestran seres humanos y animales, y posiblemente se hallan relacionadas con prácticas de carácter mágico para propiciar la caza.

La mayor cantidad de pinturas rupestres en el continente africano se encuentran en la región de Twyfelfontein (Namibia). En las afueras de Hargeisa en Somalia se han descubierto recientemente pinturas que muestran a los antiguos habitantes pastoreando ganado. Otras pinturas pueden hallarse en las cuevas de las montañas de Tassili en el sudeste de Argelia, en Akakus, y en otras regiones del Sáhara como los montes Ayr. También en Tibesti, Chad y en Níger.

Raffaele Sardella, cuándo fue que se descubrió el Arte Rupestre?

No se sabe una fecha exacto, si durante que siglo y como fueron sucediendo los hechos de descubrimiento. Quiero dejar en claro, que aún hoy en 2019, se siguen descubriendo obras antiguas. Es un trabajo que nunca termina y esta en nuestras manos, que cada descubrimiento sea cuidado como único.
Hecha esta aclaración pasemos a la información que tenemos sobre el descubrimiento:
Las obras rupestres no se encontraron hasta mitad del siglo XIX en Europa que se encontró en varias cuevas diversos objetos creados con hueso o piedra que estaban tallado con una imagen de algún animal. Pero hasta el año 1879 no se descubrió las primeras pinturas, importante hallazgo fue las pinturas rupestres en el techo de la cueva en Altamira unos bisontes multicolores, en Santander, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola. Al principio este hallazgo fue negado su autenticidad, pensando que la sociedad prehistórica no tenían la capacidad para crear estas representaciones. Pero cuando se empezaron ha encontrar más hallazgos de estas representaciones en Francia y España la cosa ya cambió.

Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales.

Arte Rupestre 2 por Raffaele Sardella

Estilos principales del Arte Rupestre

Arte Paleolítico: datado entre 40.000 y 10.000 a. C., es el arte de cavernas profundas, galerias recónditas y oscuras, representaciones naturales y estáticas. Usaban diferentes colores rellenando toda la figura y no representaban figuras humanas, sino animales como el bisonte, caballos, ciervos, osos, dibujándolos aislados o en grupo. Tambien se han encontrado representaciones de signos abstractos y de manos. La representación más importante fue la de las cuevas de Altamira.

Arte Levantino: datado entre 6.000 y 4.000 a.c., este estilo se da en abrigos o covachos de escasa profundidad donde la luz solar penetraba sin dificultad. Se representaban animales como los cérvidos, cápridos y bóvidos, en manadas o en solitario. Son representaciones de perfil con los cuernos y pezuñas de frente, llamada esta técnica perspectiva torcida. La representación de la figura humana adquiere protagonismo llegando a ser el tema principal, aparecen escenas de caza, danzas, luchas, de trabajo agrícola, recolección de miel, la domesticación de animales, entre otras, resaltando el movimiento. Se encontraron pinturas de Arte Levantino en Huesca, Lérida, en el sur de Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Valencia, entre otras ciudades.

Arte esquemático: datado entre 4.000 y 1.000 a.c. Según en las zonas donde se ha encontrado las manifestaciones, parece de origen propio o de una evolución del arte Levantino. Las figura empiezan a ser muy sintéticas, incluso algunas inidentificables, con una simplificación y esquematismo que lo podemos entender como un paso a la abstracción. Aparecen figuras humanas y de animales muy simplificadas, con composiciones escénicas, signos abstractos desconocidos en el arte Levantino. Resalta la esencia y el dinamismo.

Raffaele Sardella queríamos agradecerte de corazón por tu amabilidad para esta entrevista. Hemos compartido un momento maravilloso junto a vos y hemos aprendido un poco mas sobre lo que tanto nos apasiona. Esperamos que volvamos a juntarnos para seguir charlando de otras técnicas y de la historia tan maravillosa que tiene el Arte.

Tags

Red Arte

Red Arte, red social de artes visuales para la comunidad artística de Latinoamérica... tejiendo lazos, generando ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paste your AdWords Remarketing code here
Close