EntrevistasFotografíaHistoria del Arte

Federico Virasoro, ícono de la fotografía

La Historia de la Fotografía por Federico Virasoro

Para Federico Virasoro el 19 de Agosto no es un día más. El 19 de Agosto es el día mundial de la fotografía, y ¿por qué es el 19 de Agosto el día mundial de la fotografía? Porque hace 180 años nació la posibiliad de captar momentos: el daguerrotipo.

¿Qué es el daguerrotipo?

Es el proceso de impresión, inventado por Daguerre que fue posible gracias a la luz y a la sensibilidad de una lámina de haluros de plata en la que tuvo lugar una imagen, la cual fue presentada sobre un cristal.

¿Fue el daguerrotipo la primer imagen fotográfica?

La respuesta por Federico Virasoro es NO. La primer imagen fotográfica fue en 1826, por Nicéphore Niepce quién capturo la fotografía más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”, quien para llevar a cabo la captura utilizó un proceso llamado Heliografía.

Más tarde, se logra obtener la primer fotografía color que fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Cabe destacar que la imagen se logra a gracias del conjunto de tres imágenes en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules.

Día Mundial de la Fotografía

Surge desde una iniciativa virtual. El proyecto con el nombre de “World Photo Day” comenzó en 2009 y recién se celebró por primera vez en el 2010. El 19 de Agosto del 2010 según Federico Virasoro, es un día que para cualquier fotógrafo es importante.

Federico Virasoro y su visión de la historia

Desde la creación de las primeras imágenes fotográficas, han sido muchos los medios y formas revolucionaras que surgieron para ayudar a retratar parte de la historia.
Federico sostiene que la imagen ha tomado un significado amplio en las sociedades, en su afán de preservar el registros de esos momentos que tanto marcan la vida de las personas, a través de la felicidad, tristeza, debilidad o fortaleza. La fotografía para Virasoro fue de los hechos mas importantes del mundo. Registrando desde guerras hasta las situaciones mas rutinarias que cualquier persona puede vivir en el día a día.
Miles de fotógrafos y fotógrafas han dedicado su vida a capturar momento y a contar historias a través de sus imágenes.

Federico Virasoro nos trae sus consejos para la fotografía

Tags

Federico Virasoro

Federico Virasoro, periodista y analista del Arte. Federico Virasoro sostiene que el arte es la forma de transmitir los sentimientos mas real y profunda que posee el ser humano. Federico Virasoro es un experto en análisis tanto del arte como la exposición tomada como un conjunto de diferentes variables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paste your AdWords Remarketing code here
Close